Desarrollo de las competencias que serán mas requeridas en el futuro, adicionales a las habilidades digitales.
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
En las organizaciones, la gran mayoría de las personas poseen la capacidad técnica o funcional requerida. Sin embargo, no necesariamente disponen de las competencias correspondientes en ciertos aspectos de comportamiento humano. En el caso de que la persona sea gerente (quien tiene gente a cargo, cualquiera sea su nivel jerárquico o titulo formal), dichos aspectos se tornan más críticos; y ademas se requieren competencias adicionales en materia de dirección, planificación y control. Este programa se orienta a satisfacer tales necesidades, o sea el desarrollo de las competencias en management y comportamiento humano.
FOCOS DEL PROGRAMA
Este programa enfoca a la persona en sí, a las relaciones interpersonales y a la organizacion y su management. Sin embargo, cada foco se expande acumulativamente al foco siguiente. Por ejemplo, los estilos personales (foco de la persona) afectan los procesos de comunicacion (foco de las relaciones interpersonales), lo cual a su vez constituye un factor de la cultura organizacional (foco de la organización). Por otra parte, existe una relacion circular, en donde múltiples aspectos de un foco posterior influyen sobre aspectos de un foco anterior. Por ejemplo, la estructura (foco de organización condiciona el trabajo en equipo (foco de las relaciones interpersonales) y éste a su vez influyen sobre la motivación personal (foco de la persona).
AUDIENCIA- A QUIÉN
Los temas que enfocan a la persona en sí y las relaciones interpersonales son aplicables tanto a gerentes como a no gerentes. Los temas sobre la organización y su management estas orientados principalmente a gerentes o personas próximas a serlo. A su vez, estas dos grandes categorías se puede subdividir en distintos niveles o por otro criterio.
OBJETIVOS – PARA QUÉ
Adquirir o reforzar los conocimientos pertinentes.
Desarrollar las habilidades correspondientes
Adoptar una actitud positiva respecto del aprendizaje propuesto
Lograr la transferencia de la capacitación al trabajo
CONTENIDOS TEMÁTICOS – QUÉ
Enunciado tentativo: Se pueden excluir o agregar temas, en función de las necesidades de la organización
A – Desarrollo interpersonal (la persona en sí)
- Factores del desempeño personal (comportamientos y resultados).
- Inteligencia emocional.
- Estilos personales.
- Aplicación del pensamiento crítico.
B – Relaciones interpersonales
- Comunicación efectiva.
- Liderazgo (aplicable a todos los miembros de la organización).
- Desarrollo del trabajo en equipo.
- Reuniones productivas.
C – La organización y su management
- Roles y competencias del gerente. Liderazgo gerencial.
- Gestión estratégica y del cambio organizacional.
- Gestión operativa (incluye la gestión por objetivos, la gestión personalizada de los colaboradores, etc.).
- Otros aspectos de la gestión (del riesgo, del tiempo, de proyectos, etc.).
MODALIDADES Y METODOLOGÍA – CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE
Diseño a medida conforme las condiciones del caso, lo cual implica distintas alternativas:
- Conducción y secuencia «tradicional» o «aprendizaje invertido» (énfasis en la iniciativa y el involucramiento del participante).
- Enseñanza presencial o a distancia (sincrónica o diacrónia) o una combinación de estas modalidades.
- Actividades individuales, reuniones en grupos pequeños y reuniones «plenarias».
- Múltiples métodos como la lectura reflexiva, la exposición dialogada (acompañada de ayudas visuales), el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, el análisis de casos reales y otras actividades participativas.
- Transferencia de la capacitación al trabajo: diagnóstico y plan de cambio personal, de cara a los objetivos y contenidos del programa; y seguimiento de la ejecución del plan.
EQUIPO DOCENTES – QUIÉNES
Director del programa: Santiago Lazzati (se acompaña su C.V.)
Otros docentes asignables a temas especificos
CAPACITACIÓN «IN-COMPANY» – DISEÑO A MEDIDA
Defición de la audiencia y de sus objetivos específicos.
Elección de los contenidos temáticos y de su dedicación.
Elección de la modalidad y la metodología correspondientes.
Programación operativa (fechas, horarios, recursos, etc).
BENEFICIOS
EFICACIA: Cambio efectivo del comportamiento de los gerentes y demás miembros de la organización.
EFICIENCIA: Con una inversion mínima de tiempo, cobertura de los .contenidos temáticos prioritarios.
FLEXIBILIDAD: Opciones en las cuestiones del diseño.
MOTIVACIÓN DE LOS PARTICIPANTES: Por su involucramiento en el proceso de aprendizaje.