SISTEMA DIDACTICO QUE HACE HINCAPIE EN LA LABOR DE LOS PARTICIPANTES

Caracteristicas y Beneficios

Este sistema integra el concepto moderno de «aprendrizaje invertido», el modelo «IGP» de métodos educativos y el proceso de transferencia de la capacitacion al trabajo. La obra de Santiago Lazzati El diseño educativo (Ediciones Granica, 2021) desarrolla estos tres elementos. A continuación, hacemos un breve resumen de ellos:

  • El concepto de aprendizaje invertido pone énfasis en la iniciativa del participante a lo largo de toda la actividad educativa y en el rol consecuente del docente como facilitador y motivador del aprendizaje
  • El modelo IGP combina tareas individuales, reuniones de pequeños grupos y reuniones plenarias de los participantes.
  • El proceso de transferencia de la capacitación al trabajo implica que los participantes, sobre la base de los objetivos y contenidos temáticas del programa, encaran un diagnóstico y plan de cambio personal, que luego es objeto de seguimiento

En cuanto a modalidades, el sistema permite que en muchas de las actividades educativas cabe optar entre la enseñanza presencial y el aprendizaje a distancia, conforme a las necesidades y preferencias de la organización.

De tal manera, el sistema maximiza la eficacia y la eficiencia de la capacitacion.

COMPONENTES DEL METODO IGP

Tarea individual

  1. Lectura «reflexiva» de un texto y registro de los «disparadores» provocados por la lectura. En ANEXO se indican estos disparadores.
  2. Otras tareas individuales (por ejemplo, análisis de un caso).

Reuniones de grupos pequeños

  1. Diálogo o discusión en torno a los disparadores de cada participante indicados precedentemente.
  2. Otras tareas grupales (por ejemplo, discusión de un caso).
  3. Selección de temas para tratar en la reunión plenaria.

Reunión plenaria (liderada en un facilitador/instructor).

  1. Diálogo o discusión sobre la base de los temas seleccionados en las reuniones de grupos pequeños.
  2. Complemento de otras tareas individuales o grupales
  3. Exposiciones adicionales del instructor.
  4. Resumen final.

APLICACION DE LAS MODALIDADES Y LOS METODOS

El temario convenido se estructura en «unidades temáticas», en función del tiempo requerido por las actividades correspondientes. Para cada una de las unidades temáticas se aplica el modelos IGP, lo cual se puede cubrir en un lapso de tres semanas.

  • Durante la primera semana se realizan las tareas individuales.
  • Durante la segunda semana se realizan las reuniones de grupos pequeños. La totalidad de los participantes se divide en grupos pequeños. En esta instancia, cada grupo actúa separado del resto. En principio, el propio grupo decide cuando, donde y como reunirse (reuniones presenciales o virtuales, quienes son responsables de los roles de coordinador, anotador y facilitador, etc.)
  • Durante la tercera semana, en una fecha y horario predeterminado, se realiza la reunion plenaria, con la conducción del facilitador/ instructor. Esta reunión puede ser presencial o virtual.

Durante la primeras dos semanas, dentro de ciertos horarios, estará un instructor disponible para responder consultas de los participantes.

Dichos «timing» se puede acelerar conforme a las posiblidades de la organización.

Además, es conveniente realizar una reunión plenaria inicial, que incluya la introducción para el proceso de transferencia de la capacitación al trabajo.

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